Josep Burcet Llampayas

josep@burcet.net

menú català
activitat   paradigmes   links   docs

menú español
actividad  paradigmas  links  docs

English menu
activity  paradigms  docs


   
     
 
 

Naturaleza de la  novedad

El diseño del futuro inmediato
Fundamentos teóricos y propuestas prácticas

II


 

NATURALEZA DE LA NOVEDAD

Si la naturaleza última del diseño está estrechamente relacionada con la introducción de la novedad, conviene observar más de cerca cual es exactamente la mecánica de la novedad.

La novedad es un concepto relativo que depende de aquello que ya se conoce y de aquello otro que todavía se desconoce.

Para cualquier observador, el significado de las cosas depende de su capacidad para reconocerlas. Si hay algo que no se puede reconocer en absoluto, no significará nada y, en consecuencia, no aportará novedad. Imaginemos una colección de símbolos desconocidos. No sabemos que significan, pero al menos no damos cuenta de que se trata de símbolos. Ahora bien, si ni siquiera nos diéramos cuenta de que son símbolos, entonces no nos sugerirían absolutamente nada. En tal caso no nos plantearían ninguna incógnita, nos pasarían desapercibidos y no nos habrían transmitido ninguna información.

Para cualquier observador, un objeto, un mensaje o una situación solo significarán algo cuando sugieran alguna cosa. Eso quiere decir que se tendrá que haber visto algo que esté relacionado con alguna otra cosa que ya es conocida.

Por lo tanto, la cantidad de información que aporta un objeto depende de la proporción de cosas conocidas y cosas desconocidas que presenta. Si todo es desconocido, no aportará ningún significado y, por lo tanto, no hará llegar novedad.

En el otro extremo, si todo es completamente conocido, tampoco habrá novedad alguna, porque no llega nada que antes no se conociera.

Entre esos dos extremos es en donde se encuentra la novedad.

La novedad útil

Tal como veremos a continuación, en última instancia, el diseño es un acto de administración de novedad.

Tanto las transformaciones económicas, sociales y culturales están alimentadas por una introducción de novedad en el sistema social.

Para que el proceso de cambio prospere y no desemboque en situaciones catastróficas, es necesario que la introducción de novedad esté en consonancia con la capacidad de la gente para acogerla, asimilarla y utilizarla  Una exposición prolongada a dosis crecientes de novedad solo será viable en el caso de que la capacidad de la población para afrontarla aumente de forma proporcionada y esté acompañada de una acogida emocional conveniente.

La velocidad de cambio de una población depende del mantenimiento de esta ecuación.

La noción de novedad útil se define, por lo tanto, en función del estado en que se encuentra la capacidad para asimilar la novedad. Sobre este punto, lo primero que se debe tener en cuenta es que la carga de novedad que puede acoger cada persona es diferente.

El compuesto novedad/confirmación

Para un observador dado, la información máxima que puede acoger sobre un tema determinado se hallará en las propuestas que presenten un 50% de elementos desconocidos y un 50 % de reconocimiento de elementos conocidos. En otras palabras, un 50 % de novedad y un 50 % de confirmación. Pero para otro observador, la información máxima estará en compuestos que tengan un 60 % de confirmación y un 40 % de novedad. Para un tercero, las proporciones ideales pueden ser 25 % y 75 %.

La máxima novedad comprensible y aceptable depende, por lo tanto, no únicamente de la composición de la propuesta en sí misma, sino también de la capacidad del receptor para asimilarla.

Para cualquier persona, el punto de máxima información no necesariamente se corresponde con el punto de máximo confort. Como ya he señalado en otro lugar (6), en general, las propuestas que tienen mucha novedad y muy poca confirmación suelen ser más excitantes, pero también son más perturbadoras e incómodas y requieren más esfuerzo de asimilación 

(6) Ver Josep Burcet Ingeniería de Intangibles, pàg 124 i siguientes

Para cada tema y cada persona el punto óptimo de novedad asimilable es distinto y depende:

a) del cúmulo de conocimientos y experiencias adquiridos previamente

b) de las reacciones emocionales que suscita la propuesta

c) del vigor que posee cada persona.

Sin embargo, el juego de estos elementos no siempre es el mismo. Una acumulación de referentes conocidos puede representar una ventaja para afrontar la novedad. Pero también puede erigirse como un obstáculo. Una reacción emocional intensa puede ser lo mismo una ayuda o una dificultad añadida. Disfrutar de una vitalidad desbordante puede ser una ayuda para afrontar la novedad, pero también aquí vamos a encontrar excepciones.

La inercia del bagaje intelectual

En principio, una persona culta dispone de muchas referencias distintas que le permiten reconocer e interpretar una gran diversidad de propuestas. Este tipo de persona, en principio, está más capacitada para afrontar la novedad y está más entrenada para aprender cosas nuevas.

Sin embargo, al mismo tiempo, se puede dar el efecto contrario. Un cúmulo de conocimientos bien asentados puede producir igualmente un efecto de inercia que actúe como un obstáculo en el momento de asimilar nuevas propuestas.

El efecto de inercia es especialmente intenso cuando:

a)     hay cambio de paradigmas

b)     cuando el ritmo de aparición de la novedad es muy alto

En estos casos, un neófito puede asimilar propuestas vanguardistas con más facilidad que un observador culto y experimentado, aunque atrapado por un cúmulo de conocimientos que le retienen y debilitan su capacidad para empezar a pensar de una manera diferente.

La transición hacia la sociedad de la comunicación incluye cambios de paradigma y ritmos muy altos de aparición de novedad. Existe, por lo tanto, la posibilidad de que las personas con mayor bagaje intelectual dispongan de más recursos cognitivos para afrontar los cambios, pero experimenten, al mismo tiempo, ciertas dificultades para asimilarlos plenamente.

La reacción emocional frente a los cambios jugará un papel decisivo en el esfuerzo para que cada persona pueda realizar los cambios cognitivos que esta transición reclama.

 

... probablemente, la historia más emocionante,  jamás relatada
Ojee un ejemplar

Continuación

REACCIÓN EMOCIONAL FRENTE A LA NOVEDAD 
(III)

Regresar a 
ASIMILACIÓN DE LA NOVEDAD

(I)

 

El paradigma polimétrico  El impacto cultural del pensamiento polimétrico  Medida de la realidad paradójica
(Measuring paradoxical reality)